domingo, 17 de febrero de 2008

PLAN DE ÉXITO ESCOLAR: UN INVENTO PARA QUE EL PROFESOR TRABAJE LOS SÁBADOS Y EN EL MES DE JULIO

A algún geniecillo de los que abundan en el Sistema educativo, movido por inesperadas sinapsis, se le ha ocurrido el llamado Plan de Éxito Escolar, suponemos que por oposición a Fracaso escolar. Este Plan ha comenzado a regularse por la Junta de Castilla y León; podéis verlo en los BOCYL -Boletín de Castilla y León-, nº 22, viernes 1 de febrero, y nº 29, martes 12 de febrero. El plan consiste en impartir clases de manera extraordinaria fuera del periodo lectivo, es decir, los sábados y durante el mes de julio. (En la imagen responsables de la Junta luchando con el fracaso escolar).
Particularmente, pienso que la mejora de la educación y la prevención del fracaso escolar pasa obligatoriamente por la dotación a los centros de titularidad pública de los medios adecuados y del personal necesario. La reducción del número de alumnos por clase y el establecimiento de los apoyos necesarios en aquellos grupos en los que existan alumnos con algún tipo de dificultad ofrece más garantías que el plan de Éxito escolar.
De la lectura de este plan destacamos unos cuantos aspectos que comentamos brevemente.
Voluntariedad del plan
En principio, el plan, para no crear suspicacias entre el profesorado, se presenta como voluntario, o lo que es lo mismo solo aquellos que lo deseen impartirán las horas; en último término parece destinarse a los interinos. Esta “voluntariedad” nos parece peligrosa, ya que es evidente que un gran número de profesores pueden ser presionados para que impartan estas horas (profesorado en prácticas, en expectativa de destino, interinos etc.). Por supuesto, esta relativamente bien pagado -31 euros/hora, ya dijo algún responsable de educación de la Junta que "habría tortas por darlo". En fin, pequeñas tramoyas para motivar a las conciencias miserables -que las hay también entre los profes de secundaria, como en todas partes. ¡Claro que están muy bien comparados con los 60 o 70 €/ hora, más desplazamiento que te cobra cualquier técnico de grado medio por cualquier arreglo!
Horario: en sábados y en el mes de julio se estudia mejor
El desarrollo del plan, como hemos destacado, se sitúa en horas no lectivas en sábados y en el mes de julio, y por lo tanto, fuera del horario de los trabajadores. No se dice quién se va a ocupar de las tareas de atención a profesores, alumnos o personas que entren en los centros. Asimismo se carga a los equipos directivos con nuevas responsabilidades. Aquí la Junta no se corta. No le basta tener a la gente bien fastidiada, sobre todo a los expectativas, y vuelve a atentar contra el derecho de los profesores al descanso, a la libre disposición de su tiempo y a la conciliación de su vida laboral y familiar. La elaboración del plan sin contar con nosotros y sin contar con nuestro derecho a la organización de nuestro tiempo libre demuestra el poco respeto que la Consejería tiene por nosotros y lo poco que le importa nuestra vida familiar y personal. Luego los del PP saldrán en Madrid en multitudinarias manifestaciones defendiendo la familia. "A Dios rogando..
Acogida de los alumnos de 1º de ESO
Otro de los aspectos del plan es que se crean equipos de acogida para los alumnos de 1º de la ESO que comenzarán a recibir a los alumnos antes del inicio de curso. Naturalmente, no se dice cuáles son las condiciones en las que se van a establecer esos equipo de acogida, los miembros que van a formar parte de esos equipos y tampoco se determina con cuánto tiempo de antelación al inicio de curso se deben tomar las medidas pertinentes.
De nuevo la incomprensible jerga de la empresa
La lectura del proceso de evaluación no tiene desperdicio para los amantes del humor surrealista. De nuevo se emplean criterios de evaluación y tratamiento de la educación que se encuentran basados en planes de calidad que provienen del mundo de la empresa. Esto nos parece un gravísimo despropósito: ni el alumno es un producto de consumo ni el profesor un mero productor en una cadena de producción. La educación es un proceso mucho más complejo, no sujeto a variables, donde el factor humano es un elemento fundamental. Por supuesto, esto viene acompañado de un aumento de la burocracia aderezada con la jerga pertinente (¿es esta jerga una herencia de los sistemas de producción nazis?) Ej. “1. Realización (input): Indicadores de medida de ejecución física -¿se refiere a pena de muerte?) y financiera de las actuaciones. Serán indicadores tales como número de alumnos atendidos, n.º de tutorías realizadas, n.º de horas dedicadas por el profesorado, gasto realizado por tipología de actuaciones, entre otros)".
Una evaluación del profesor encubierta
Por último, debe destacarse que se obliga al profesorado a participar en cursos de formación, como siempre fuera del horario lectivo y que el carácter externo de la evaluación encubre una evaluación externa del profesor. A nadie se le escapa que esto en combinación con el Estatuto del docente crea un nuevo mapa laboral para el profesor bastante sombrío.

4 comentarios:

LENGUA Y LITERATURA IES GOYA (JLG) dijo...

Probando, probando 1,2,3...

Anónimo dijo...

Hola, Garri:

Me gusta tu inicio en el mundo bloguero a pesar de que, he de reconocerlo, siempre me han producido los blogs algo de repelús. Suelen ser espacios para el onanismo cibernético o para el autobombo, pero no lo parece éste.

No puedo estar más de acuerdo con tu apreciación del plan de éxito escolar, que, ya desde su propio nombre, es una ridícula pantomima. Efectivamente, el rumor de que “cada vez queda menos para que nos fastidien julio” se hace cada vez más real, aunque pueda parecer un poco apocalíptico (en plan “el cielo caerá sobre nuestras cabezas” gosciniano). Pero lo que más me preocupa es el total silencio de los sindicatos al respecto. Independientemente de las futuras consecuencias laborales que pueda implicar, el plan es un insulto a la inteligencia de la comunidad escolar. ¿Cuánta pasta se ha destinado a esta chorrada cuando estamos todos los profesores pasados de horas? ¿De qué presupuesto se ha sacado cuando se nos ha negado el pan y la sal a comienzo de curso con la excusa de que no estaba presupuestada la aplicación del recorte de horario? ¿Esto es más importante que la cantidad de horas de apoyo, pendientes y desdobles que se han perdido este año?

Estoy absolutamente de acuerdo contigo al respecto de que, como ha hecho siempre la patronal (y no debemos excluir al PSOE al referirnos a esta), se va a “tocar” a los compañeros que en situación más precaria están. Esta es una vieja práctica conocida y anotada ya por Marx en el siglo XIX. De hecho, ya se está haciendo llamadas a los profesores en expectativa para que lleven el peso de las secciones bilingües que se van a aplicar a este paso en todos los centros de la comunidad dándoles un destino definitivo encubierto en el centro en el que están si se hacen cargo de la sección de marras. Y nadie (ningún sindicato, digo) ha hecho una jodida declaración al respecto.

Y eso no es lo peor, la Junta se va a poner una gran medalla por ser la comunidad que más centros bilingües va a tener en todo el mundo mundial, sin que nadie haya hecho una pequeña reflexión, una pequeña reflexión como la siguiente: las secciones bilingües son ni más ni menos que UN FRAUDE. Las llevan profesores que han hecho 3º de la EOI (y en algunos casos, ni eso) y van a dar una asignatura a elección (¿qué más da cuál?) aplicando a alguna clase sus “conocimientos” de la asignatura… Y esto se oferta a la sociedad como “educación bilingüe”. Lamentablemente no hay debate alguno sobre el tema; otro golazo de la administración.

En fin, seguiremos llorando en la red, al menos es un consuelo.

Un abrazo, Carlos

Anónimo dijo...

Cualquier persona con un poco de inteligencia y espíritu crítico se da cuenta de que lo del éxito escolar y lo de los centros bilingües no son más que medidas "muy bonitas" desde fuera, es decir, quedan muy bien de cara a la sociedad y a muchos papás, y de paso sirven para dar la razón a todos aquellos que cacarean eso de "la buena vida del profesor, con sus vacaciones y bla, bla..."

Esas medidas, además de ridículas e inútiles, son insultantes para los docentes.

Pero aquí nadie se mueve, no consigo entender cómo podemos ser un colectivo tan pasivo y sumiso, a veces deberíamos aprender de nuestros alumnos, que por mucho menos ya se habrían puesto en huelga.

Enhorabuena por el blog. Leerlo habitualmente será una terapia para las docentes desanimadas como yo.

Anónimo dijo...

Buenas, Garri:
Un saludo desde Zamora, y volver a oirte es un placer aunque sea digitalmente. Por cierto, felicidades por lo tuyo...
En fin, a mi lo que me llama la atención es que no me enteré del asunto este del "Exito" (palabra que me suena más OT, Supermodelo, Fama y otros inventos modernos que a la educación) hasta que ya estaba aprobado. ¿Será por que estoy en un centro de adultos o es general?
Podíais comentar qué pasa con el Concursillo este, que de momento nos excluyen a los de expectativa!!!