Difícil papeleta la de definirse en estos tiempos que corren. Como digo en la parte dedicada a mi perfil, soy profesor de Lengua y Literatura en Soria y, en realidad, represento a un número estimable de profesores afiliados a la Asociación de Profesores de Enseñanza Secundaria, integrada a nivel nacional en la Federación de Profesores de Secundaria (FPS). Personalmente, me considero muy influido por la tradición inaugurada por el soriano Julián Sanz del Río y continuada por la Institución Libre de Enseñanza. Su forma de entender la enseñanza contribuyó a construir una de las etapas culturales más brillantes "en este país de todos los demonios".
Las entradas que aquí aparezcan no serán solo mías, también las habrá de otras personas. Supongo que es un principio de pluralidad y una forma de mostrar la enorme variedad de voces que hay en la Asociación, sus diferentes opiniones, pero también su horizonte común que es la mejora de las condiciones de los profesores de enseñanza secundaria y la transformación del actual sistema educativo en un sistema mejor y más justo para todos.
Nuestro mayor deseo sería que todos los profesores de secundaria denunciaran en este foro las situaciones injustas a las que se ven sometidos por sus respectivas administraciones o que se expresen sin ningún temor ni censura. Nosotros nos ocuparemos principalmente de la que nos toca, de la Junta de Castilla y León; pero prestaremos igualmente mucha atención a lo que suceda en otras partes. Si hay algo que tenemos en común gran parte de los que constituimos la Asociación es que la educación debería haber sido una competencia estatal, sin perjuicio de que las Comunidades con una cultura definida institucionalmente tuvieran una serie de competencias. Sinceramente, nunca he entendido -y esto es una opinión propia- por qué La Rioja, Aragón, Cantabria, Extremadura, las dos Castillas etc. tienen distintas políticas educativas.
Dicho, más o menos, quiénes somos queda por manifestar adónde vamos. De entrada, vamos dónde podemos, aunque nos gustaría llegar a los ámbitos donde se toman las decisiones para que se atendieran nuestros puntos de vista. Precisamente este blog nace del hecho de que nuestra voz -o nuestras voces- no se escuchan, porque las administraciones educativas y algunos sindicatos no quieren que se oiga. En Castilla y León, sin ir más lejos, los demócratas del PP que gobiernan desde hace más de veinte años, con un estilo que recuerda al de los paraísos totalitarios, ha excluido a ASPESCL de la negociación de plantillas, cuando la asociación representa a más del 10% del profesorado. Buen ejemplo de cómo de nos quiere imponer silencio y hacernos cómplices, por omisión, con un sistema educativo que no funciona.
¿Llegaremos a algún lado? Posiblemente, no. Los millones de voces que hay en la Red producen tal ruido que será imposible que se nos escuche entre tantos. Todos queremos hablar y ninguno escuchar, y hay poco tiempo y mucho que hacer. Aún así debemos intentarlo. Creemos que pocas cosas son más dignas que la lucha por una educación mejor que contribuya a construir un país más libre, más justo, más educado, más culto y más respetuoso con la obra intelectual y artística de muchos hombres y mujeres que lucharon por un mundo mejor.
4 comentarios:
Al parecer nadie quiere hacer ningún comentario. La apatía de los profesores de secundaria es sorprendente. Un sueldo que pierde poder adquisitivo rápidamente, mucho más trabajo del que dicen que tenemos (si queremos hacer bien las cosas), algunos alumnos muy mal educados... pero un sueldo fijo, las vacaciones y las tardes "libres" siguen siendo razones válidas para no decir nada. ¿Hasta cuándo?
Estoy totalmente de acuerdo con todo lo publicado , pero así es, no conozco a ningún compañero de mi IES que se digne a dar un paso al frente, criticar y exigir por lo bajito , sí, pero dar la cara no que los pueden afeitar.... que tristeza la nuestra¡¡¡ desde luego que a este paso seguiremos siendo los funcionarios de segunda de la administración, pero ¿estamos dispuestos a hacer algo por remediar ésto? o seguiremos esperando a que otros lo hagan.Y mientras seremos meros espectadores en los centros por ver compañeros que por 31 euros extras son capaces de plantearse siquiera el someterse e este mal llamado "Programa para la mejora de éxito escolar", que como muy bien he leido en una reflexión que una compañera nuestra ha comentado, hasta su propio título es un desatino, pues si existe éxito escolar , no es necesario mejorarlo, y, si necesita mejora, no es éxito....( que razón tiene)
También a mis oidos ha llegado comentarios de que compañeros que formandose los sábados ( de su propio tiempo libre) y participando para ello en los cursos que proponen los CFIE, ni tan siquiera se sientan a comer un simple menu, de unos 14 euros , y lo sustituyen por un bocadillo que se comen a las puertas de un bar , porque hasta éste viene preparado desde casa.... y me da por pensar, que no es que sean tan, tan,
roñosos, sino más bien que tienen hipotecas que los asfixian , y con nuestras subiditas salariales , ya se sabe ......
SERÁ HORA DE HACER ALGO , PERO ME TEMO QUE VA A COSTAR MOVILIZAR AL PROFESORADO, AL MENOS POR LO QUE YO VEO.
Un saludo
Me sorprende que a estas alturas de la "película" ninguna de las asociaciones sindicales que dicen velar por nuestros derechos como trabajadores plantee ni tan siquiera como "amenaza" la realización de una huelga por parte del colectivo de profesores de enseñanza secundaria. ¿Temerán que su convocatoria no tenga la suficiente acogida por parte de un colectivo sumiso y aletargado donde los haya?
¿Para cuando una huelga que verdaderamente haga daño? ¿Por qué será que en todas las convocatorias de huelga (pocas) que se han realizado, finalmente hayamos sido los trabajadores los perjudicados?
¿Para cuando una huelga a la japonesa? ¿Encierros en los IES? ¿Por qué no una convocatoria de huelga consistente en no firmar las actas de final de curso hasta que no atiendan nuestras reclamaciones? ¿Enviarán al ejército a corregir los exámenes? ¿Permitirían que se colapse la matriculación de los estudios universitarios, del paso a siguiente curso?
En fin, el caso es que creo que ya va siendo hora de hacer algo. KRA
Uf! Éste es mi cuarto año como profesora del cuerpo de profesora de secundaria... y ya estoy más que harta.
Harta de la falta de respeto de algunos alumnos, idem del lienzo de algunos padres, y no digamos nada de las leyes que cada vez dan más pena.
Me preguno hasta cuándo seré capaz de mantener medianamente intacta mi vocación docente. Con estas condiciones se le quita la vocación a cualquiera...
Pero lo que más me fastidia es ver el aletargamiento en el que está sumido este cuerpo de secundaria.
¿Hasta cuándo vamos a seguir aguantando bobadas?
En otros colectivos seguro que ya se habrían hecho oír, y con razón. Pero nosotros... somos patéticos. Al final tendremos lo que nos merecemos, ningún respeto, un salario mísero, demasiado trabajo, demasiadas responsabilidades e institutos convertidos en guarderías de 24 horas los 365 días del año totalmente gratuitas donde los papás aparcarán a los niños cuando les venga en gana.
Hay que hacer algo a lo grande ya, o esto no tendrá remedio...
Publicar un comentario