lunes, 25 de febrero de 2008

IMPRESIONES DE LA HUELGA DE CATALUÑA: EVALUACIONES Y PRIVATIZACIONES

Me escribe mi amiga Jesi un correo contándome su experiencia de la Huelga en Cataluña, que publico a continuación. Su punto de vista me parece muy interesante, porque son comentarios que no aparecen en los periódicos. Además, sus reflexiones me animan a que prepare una entrada sobre méritos, evaluación del profesorado, formación y otros asuntos delicados. Por el momento adelantaré que antes de evaluar a los profesores quizás sería conveniente evaluar a los inspectores: ¿cómo se nos piensa evaluar si en este conglomerado de sistemas educativos no existen inspectores especialistas? y ¿cómo nos van a evaluar estos señores, cuando muchos de ellos son comisarios políticos del signo conveniente al de gobierno de las CC.AA, con intereses a veces muy poco claros y menos formados que muchos profesores?
Ahora reproduzco el correo:

"¿Qué tal? Ya he enviado la dirección del blog a varios amigos, hermano, colegas, así que pueden entrar desde Cataluña, Aragón y Canarias... Me parece muy interesante. Yo me uní a la huelga el pasado 14 de febrero en contra de las bases de la futura LEC(Ley de Educación Catalana). La huelga fue masiva, aunque desde Educació minimizaron el efecto. Tenemos a toda la prensa catalana en contra: que si no queremos que nos evalúen, que si no nos formamos, que si hacemos una huelga contra una propuesta que aún no ha llegado al Parlamento...Pero es que entonces no habrá solución y esta futura ley abre las puertas a posibles procesos de privatización, entidades privadas que se hagan cargo de los colegios e institutos, dicen que sin ánimo de lucro, ¿se entiende? Y apuestan por la autonomía total de los centros. Imagínate cada centro decidiendo el currículum, las horas asignadas a cada materia... Dicen que es para estimular al profesorado, para que se implique en el proyecto educativo de centro; pero, en realidad, quieren crear una competitividad muy peligrosa entre los centros, como tú bien dices, no trabajamos con productos sino con alumnos y claro, en Pedralbes hasta sin proyecto educativo conseguirán niveles de excelencia (esta palabreja que ahora les gusta tanto). Ya me dirás en barriadas como en la que yo trabajaba el curso pasado, cómo demonios pueden competir en igualdad de condiciones. En fin, espero que nuestro Maragall, después de alguna reunión de paripé con otros consejeros, no tome nota y les copie la idea de los sábados y el julio lectivo. Ojalá os movilicéis, se merecen una huelga, y los de la consejería se tengan que echar atrás".

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con todo lo publicado , pero así es, no conozco a ningún compañero de mi IES que se digne a dar un paso al frente, criticar y exigir por lo bajito , sí, pero dar la cara no que los pueden afeitar.... que tristeza la nuestra¡¡¡ desde luego que a este paso seguiremos siendo los funcionarios de segunda de la administración, pero ¿estamos dispuestos a hacer algo por remediar ésto? o seguiremos esperando a que otros lo hagan.Y mientras seremos meros espectadores en los centros por ver compañeros que por 31 euros extras son capaces de plantearse siquiera el someterse e este mal llamado "Programa para la mejora de éxito escolar", que como muy bien he leido en una reflexión que una compañera nuestra ha comentado, hasta su propio título es un desatino, pues si existe éxito escolar , no es necesario mejorarlo, y, si necesita mejora, no es éxito....( que razón tiene)
También a mis oidos ha llegado comentarios de que compañeros que formandose los sábados ( de su propio tiempo libre) y participando para ello en los cursos que proponen los CFIE, ni tan siquiera se sientan a comer un simple menu, de unos 14 euros , y lo sustituyen por un bocadillo que se comen a las puertas de un bar , porque hasta éste viene preparado desde casa.... y me da por pensar, que no es que sean tan, tan,
roñosos, sino más bien que tienen hipotecas que los asfixian , y con nuestras subiditas salariales , ya se sabe ......
SERÁ HORA DE HACER ALGO , PERO ME TEMO QUE VA A COSTAR MOVILIZAR AL PROFESORADO, AL MENOS POR LO QUE YO VEO.
Un saludo