sábado, 8 de marzo de 2008

¿NOS HAS VENDIDO LOS GRANDES SINDICATOS? Impresiones sobre las actuaciones contra el Plan de Éxito Escolar

Ha pasado casi un mes desde que la Junta de Castilla y León sacó su regulación principal sobre el Plan de Éxito escolar. Desde entonces ha habido tímidos intentos de oposición por parte de los sindicatos, pero sin nada concluyente. La medida más tajante hasta ahora es la convocatoria que ha hecho la Junta de personal de Valladolid al resto de Juntas de personal de la comunidad para el próximo jueves 13 ante la Consejería de Educación. A esta concentración acudirán los delegados y liberados sindicales de la comunidad –no sé si todos-, suponemos que con cara de indignación y gesto adusto de agricultor de tierras con topillo. Los de provincias nos abotonaremos el último botón de la camisa y nos calaremos bien la boina para impresionar a los altos funcionarios de la Junta.

Hasta aquí el hecho objetivo. Ahora voy a hablar de mis impresiones, que como todas las impresiones son subjetivas.

Juro que en lo que voy a decir ahora, no hay ese ánimo difamador que existe en este país, ese “difama, que aunque sea mentira, algo queda”. Soy persona bastante ingenua y más dentro del mundo sindical, sin que esto quiera decir que no me entero de nada o que no me dé cuenta de las zancadillas que por interés de las siglas se ponen las personas. En fin, algunos no entienden eso de “Vanidad de vanidades…” Deberían leer a Jorge Manrique para saber de lo efímero y caduco de las cosas…Esas hermosas estrofas que dicen “Que fue del CSIF y del ANPE, de Comisiones, de UGT, del STES e incluso de nosotros, los de ASPES…”

El hecho diferencial soriano
Basta de divagaciones. Empezaré hablando de lo que he sido testigo directo, de mis experiencias. Hace dos semanas los sindicatos representados en la Junta de personal de Soria, todos a una, decidimos emprender una campaña contra el Plan de Éxito Escolar. Fue hasta bonito vernos a todos colaborar, mientras en el resto de Castilla y León había cierta parálisis. Los de Soria nos repartimos y acudimos, por parejas o individualmente, en nombre de todos los sindicatos para informar en los centros donde dejamos hojas de firmas para que el profesorado manifestara su oposición al plan. En la mayor parte de sitios hubo mucho interés e indignación, aunque también hubo algún caso extraño como el de un profesor despistado al que informé, y al enterarse de que se podía pagar el cruasán y el café, corrió a apuntarse. Ya se sabe: la gente se aburre mucho en la aldea y a este no le gusta pasear por el Moncayo. No tenía el perfil de estar acorralado por una hipoteca.

Precisamente en este mismo pueblo, saltó también como un topillo una pregunta:¿Qué están haciendo los sindicatos? Y la verdad yo solamente dije algo parecido a que hasta el momento solo estábamos actuando en Soria... Ya digo que ibas en representación de todos los sindicatos de Soria y no solo como miembro de ASPESCL. Como no sé mentir, o todavía no tengo cuajo suficiente, también dije que se estaba “tomando el pulso” a los IES para ver si se podía convocar una huelga, puesto que había motivos para ello y no solo por el susodicho Plan. Ahí están los valientes e insistentes compañeros de Justicia que con menos motivos han hecho una huelga.
Durante el intercambio de impresiones también hubo tiempo para que alguno casi me abroncase, porque en mi balbuceante speech sindical (no soy Cautelar)-, me olvidaba de los alumnos: “no has dicho que los alumnos se quedan así y asao”. Naturalmente, me importan los alumnos y mucho. Muchos de los que he tenido lo saben. Pero no entiendo ese espíritu misional de algunos profesores, que se parece mucho al espíritu religioso y que se traduce en unas renuncias tremendas…no sé si los que así se conducen no tendrán vida personal o no necesitan ganarse la vida con esto. Yo cuando he sentido esa llamada, he pensado en irme a África donde soy más útil. Y lo digo en serio. Ya hablaré de esto algún día.

“Si es voluntario…”
Por otra parte, un sonsonete constante en los IES ha sido “si es voluntario…”. Es decir, parece que la gente cree realmente que la cosa no va con ellos. Se nota que el profesorado de los IES lee poco- se conoce que se va perdiendo el verdadero espíritu de la profesión-: no conocen aquel famoso poema de Beltold Brecht, “Primero vinieron…pero como era voluntario, a mi me dio igual”. Hace falta ser más ingenuo que yo para pensar esto. ¿No se inventará la Junta algo para amortizar el gasto de la apertura de los IES? ¿No iremos a ser (trans)formados por los de las Fakultades de Educazión en julio en nuestras propias aulas?

Espectáculo posmoderno, espectáculo lamentable
Y de vuelta de los centros, reunión de la comisión permanente de los sindicatos de Soria. Asistimos representantes de UGT, CC.OO, ANPE, STES y ASPESCL. De los compañeros de estos sindicatos no tengo ninguna queja ni como personas ni como sindicalistas. La mayor parte son gente maja, que se preocupa por hacer bien su trabajo y se oponen de buena fe a lo del Plan.
Todos saben más que yo. Saben que el mes de julio se va a evaporar. Algunos saben que nos espera un estatuto del docente tremendo, y que existen derechos que van a ser adquiridos por otros funcionarios que a nosotros no nos van a ser aplicados; sencillamente somos funcionarios de segunda.

En fin, languidez y tristura, algo está pasando y no sé que es. Y los de secundaria somos los que salimos perdiendo. En primaria no se van a dar las clases en días no lectivos.
A lo largo de la reunión me doy cuenta de que los compañeros han recibido llamadas de Valladolid y que les han dicho –dependiendo del sindicato- que no hay que oponerse demasiado a ese plan. Los compañeros de Soria mantienen el tipo, se oponen. Eso les honra. Son consecuentes con sus principios; pero pienso: ¿Qué estará pasando? ¿Nos habrán vendido los grandes sindicatos: UGT, CSIF, CC.OO?¿Tendrían noticias antes del Plan y han callado?¿Tendrá que ver algo el Pacto sindical? ¡Ah la pasta, cómo envenena las relaciones humanas y la lucha…! Y sobre todo: hay que ver cómo anda la democracia en España, la transparencia. Esto va siendo cosa de grupos de poder. Ventanas cerradas y atmósfera que empieza a oler a aula cerrada durante años.

Y en esto que llega la Junta de personal de Soria que se celebró este jueves. Y de repente, la gente, a la hora de tomar posturas oficiales, ya no está tan de acuerdo sobre qué debe hacerse, mantienen la coherencia como personas, pero no como sindicatos. Algunos se abstienen. Quien quiera que mire el acta y saque sus propias conclusiones. Efervescencia. Asisto a una ceremonia postmoderna llena de formas, pero vacía de contenido. Me pregunto: ¿Es posible que sindicatos como Comisiones y UGT puedan caer tan bajo y renunciar de esta manera a su historia? De CSIF nada me extraña. He hablado con alguien de la capital de la Junta y me comunica que a los del CSIF de Valladolid les han echado un rapapolvo: deben retirarse de la campaña contra el Plan de Éxito Escolar. ¿Por qué no me extraña? Porque parece que son una sucursal de la política de la Junta. Pura verticalidad. A ver si somos conscientes de a quién votamos y del daño que hacemos. Ya es bastante castigo soportar a un partido único durante veintitantos años y que hasta los que deben oponerse le bailen el agua.
Así están las cosas. El tiempo me dirá si mis impresiones me engañan. Ojalá me engañe. Ahora a leer a Jorge Manrique: "Las dádivas desmedidas, los edificios realesllenos de oro, las vaxillas tan febridas, los enriques y reales del tesoro, los jaezes y caballos de su gente, y atavíos tan sobrados,¿dónde iremos a buscallos?;¿qué fueron, sino rocíosde los prados?"

Reflexiones finales
Por la tarde releo estas líneas y me sigue quedando cierto malestar. Si los profesores individualmente no hacemos algo y presionamos de la manera que sea, la Junta hará con nosotros lo que quiera. En último término, somos nosotros quienes podemos cambiar las cosas, estemos o no sindicados, presionando para que no se actúe en contra de nuestros derechos.

Finalmente, siento y lamento profundamente el asesinato de Isaías Carrasco por parte de los miserables fanáticos de ETA. No entiendo cómo en nombre de entidades abstractas, de ideas, se puede matar a una persona. Hay que estar muy tarado y ser muy hijo de puta para no comprender todo lo que vale un ser humano.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Quién se sorprende?
Cuentan que antes se empezaban las clases muy a finales de septiembre y hasta entonces los seminarios se organizaban y preparaba en curso. Además a principio de junio, finales de mayo en COU, se terminaban las clases y se dedicaba el tiempo a los exámenes de recuperación de junio. Y los resultados eran mejores que ahora. ¿Cómo se puede entender que los sindicatos cada vez que mueven algo nos perjudican y se obrienen peores resultados?

Anónimo dijo...

Pues puede parecer que son los sindicatos los culpables de todo... Pero si no fuera por la posición coherente de algunos y las incoherencias de otros, la mayoría del profesorado no se habría enterado de casi nada de este mal llamado Plan de Éxito...
A propósito, la enseñanza y la educación están para lograr el "éxito" o la educación... El éxito para las empresas y para las revistas de corazón...

José del Rincón dijo...

Querido Garri: cuando dices que "el viceconsejero tiene relación con algún sindicato cuyo nombre tiene que ver con la escena del crimen o con un antiguo servicio secreto", ¿cuál es ese sindicato?

Enhorabuena por tu bitácora.

Un abrazo.

Pocho.